jueves, 2 de junio de 2016

Escuelas de la Administracion

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Es necesario aclarar que al decir la palabra “escuela” se refiere a los diferentes puntos de vista o enfoques, que los autores han percibido, planteado y elaborado por medio de sus teorías, en el campo de la administración. De tal manera, se logra elegir un cuerpo doctrinario para la administracijk 

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Su principal representante es Frederick Winslow Taylor. La administración científica se centró en el trabajo que realizaban los obreros en las fábricas de su época, e n los movimientos necesarios para la ejecución de las tareas midiendo y estandarizando los tiempos para su realización trayendo consigo una mayor eficacia. Taylor fundamento su filosofía en 4 principios básicos:
1.    EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO:  significa la sustitución de reglas practicas por preceptos científicos (observación y medición sistemática del trabajo) que trajeran consigo la definición de los procesos adecuados y la cantidad de trabajo que debería realizar un trabajador.
2.    SELECCIÓN CIENTIFICA Y ENTRENAMIENTO DEL TRABAJADOR: propuso la utilización de medios técnicos para la contratación del personal, atendiendo sus aptitudes y experiencias.
3.    COOPERACION ESTRECHA Y ENTUSIASTA ENTRE DIRIGENTES Y TRABAJADORES:  sugirió que los jefes deben prestar la ayuda material y de orientación a sus trabajadores.
4.    SOLIDARIDAD EN EL LUGAR DE INDIVIDUALISMO: se busca la armonía en la acción grupal y no en la discordia. Debe fomentarse el trabajo en equipo.

ESCUELA DE ADMINISTRACION GENERAL
Henrry Fayol a él se le considera el padre de la administración general y del proceso administrativo. Centro su atención en la estructuración y funcionamiento de los departamentos de una empresa centrando su dirección en un jefe en particular (centralización). Su teoría general de la administración se dividió en tres partes principales:  los principios generales de la administración, las capacidades que constituyen el valor personal de la empresa, los elementos de la administración
Los principios generales de la administración son catorce, conocidos como los 14 principios de Fayol:
1.    DIVISION DEL TRABAJO
2.    AUTORIDAD
3.    LA DISCIPLINA
4.    UNIDAD DE MANDO
5.    UNIDAD DE DIRECCION
6.    SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES GENERAL
7.    REMUNERACION DEL PERSONAL
8.    CETRALIZACION
9.    JERARQUIA
10. ORDEN
11. EQUIDAD
12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL
13. INICIATIVA
14. ESPIRITU DE GRUPO O UNION DEL PERSONAL


ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
 El proceso administrativo es la aplicación del conjunto de estas o fases por medio de las cuales se realiza la administración que se fundamenta en planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles para alcanzar las metas establecidas. El proceso administrativo es la secuencia lógica que permite la aplicación de la administración. La secuencia lógica teóricamente significa que no se puede alcanzar eficazmente una etapa sin considerar otra previa que la fundamente.
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
 Elton Mayo se le considera el padre de los experimentos sobre la conducta humana en situaciones de trabajo.
Su objetivo era estudiar la relación que existía entre el nivel de productividad y las variables ambientales de iluminación, incentivos, financieros, la atención especial en sus puestos de trabajo por parte de supervisores y gerentes.

ESCUELAS DE SISTEMAS
 La teoría de sistemas se debe a Ludwig von Bertalanffy, quien la presento a partir del año de 1951. Se define como: “ Un conjunto de elementos que actúan de forma independientemente y que forman una sola unidad, para lograr un objetivo común”.

LIBRO: ADMINISTRACIÓN 1 Y 2
AUTOR: Lic. Américo Alexis Serrano Ramirez
pagina: 23-33
















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